Material (llamado por nosotros gana y pon, también puede hacerse con tapas de refrescos) que me permite construir objetivamente las reglas que componen el sistema numérico decimal u otro sistema como uno de base cuatro:
Explicaré primero el de base cuatro (así sucedió en la historia hubo muchas bases numéricas antes de llegar a la base 10):
Material: -
Consta de fichas blancas, amarillas, verdes y rojas (o del color que más se le facilite) un dado o una perinola de toma todo y una cajita de zapatos.
Propósito:
Permite la reflexión sobre el agrupamiento y desagrupamiento la equivalencia entre unidades, decenas, centenas y millares (el valor posicional no).
Instrucciones de uso:
• Se organizan equipos de
• Cada equipo toma las fichas de colores, las coloca en su cajita y atiende a las indicaciones
• Se reparten las fichas en las cajas y se les anota en el pizarrón los valores de cada color.
- Las fichas blancas valen 1 punto
- Las fichas amarillas valen 4 blancas
- Las fichas verdes valen 4 amarillas
- Las fichas rojas valen 4 verdes
Seguir las reglas de agrupamiento en base 10 (10 fichas de un solo color se cambian por la ficha de color del nivel inmediato superior)
• Se sugiere designar un cajero (no necesariamente)
• Cada participante al ir juntando fichas deberá cambiarlas antes de que tire el siguiente jugador (al juntar 4 en base 4).
así hasta llegar a la ficha de color rojo.o si se quiere aumentar el nivel de complejidad.
• Después de dos o tres turnos de los participantes se puede hacer el primer registro de puntos para determinar el posible ganador (permitiendo que comparen cantidades y saber quién tiene la cantidad mayor y quien la menor).
Gana el que:
• Obtenga el mayor puntaje en un tiempo determinado.
un ejemplo sumando
ahora uno restando o desagrupando, aqui se aplica el clasico término Piagetiano de reversibilidad, para comprenderlo primero tengo que interactuar con el material y realizar las actividades a nosotros nos cuesta trabajo por lo mecanizado que tenemos la base, pero a los niños no, para ellos es un simple juego, mi recomendación es que lo practíquen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario