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jueves, 13 de septiembre de 2007

El material concreto en las matemáticas


Material (llamado por nosotros gana y pon, también puede hacerse con tapas de refrescos) que me permite construir objetivamente las reglas que componen el sistema numérico decimal u otro sistema como uno de base cuatro:

Explicaré primero el de base cuatro (así sucedió en la historia hubo muchas bases numéricas antes de llegar a la base 10):

Material: -

Consta de fichas blancas, amarillas, verdes y rojas (o del color que más se le facilite) un dado o una perinola de toma todo y una cajita de zapatos.

Propósito:

Permite la reflexión sobre el agrupamiento y desagrupamiento la equivalencia entre unidades, decenas, centenas y millares (el valor posicional no).

Instrucciones de uso:

• Se organizan equipos de 4 a 6 personas se define el turno de cada participante

• Cada equipo toma las fichas de colores, las coloca en su cajita y atiende a las indicaciones

• Se reparten las fichas en las cajas y se les anota en el pizarrón los valores de cada color.

  • Las fichas blancas valen 1 punto
  • Las fichas amarillas valen 4 blancas
  • Las fichas verdes valen 4 amarillas
  • Las fichas rojas valen 4 verdes

Seguir las reglas de agrupamiento en base 10 (10 fichas de un solo color se cambian por la ficha de color del nivel inmediato superior)

• Se sugiere designar un cajero (no necesariamente)

• Cada participante al ir juntando fichas deberá cambiarlas antes de que tire el siguiente jugador (al juntar 4 en base 4).

así hasta llegar a la ficha de color rojo.
o si se quiere aumentar el nivel de complejidad.

• Después de dos o tres turnos de los participantes se puede hacer el primer registro de puntos para determinar el posible ganador (permitiendo que comparen cantidades y saber quién tiene la cantidad mayor y quien la menor).

Gana el que:

• Obtenga el mayor puntaje en un tiempo determinado.

• Obtenga primero la ficha de mayor valor (roja).
un ejemplo sumando


ahora uno restando o desagrupando, aqui se aplica el clasico término Piagetiano de reversibilidad, para comprenderlo primero tengo que interactuar con el material y realizar las actividades a nosotros nos cuesta trabajo por lo mecanizado que tenemos la base, pero a los niños no, para ellos es un simple juego, mi recomendación es que lo practíquen.

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