Gracias por visitarme

domingo, 19 de febrero de 2012

LA ATENCIÓN EDUCATIVA AL ALUMNADO CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA

Este material en PDF.
Índice:
1. DEFINICIÓN ESPECTRO AUTISTA………………………………………………4
1.1. Evolución en las diferentes edades……………………………………………..6
1.2. Causas…………………………………………………………………………..7
2. ATENCIÓN EDUCATIVA………………………………………………………….9
2.1. Modalidades de escolarización………………………………………………...10
2.2. Elaboración de adaptaciones curriculares……………………………………..10
2.3. Un ejemplo de adaptación curricular…………………………………………..13
2.4. Un ejemplo de Programación de Aula………………………………………...17
2.5. Experiencias…………………………………………………………………...27
2.6. El tiempo de recreo……………………………………………………………56
2.7. Una noticia…………………………………………………………………….68
3. METODOLOGÍA TEACCH………………………………………………………..70
3.1. Objetivos………………………………………………………………………70
3.2. Intervención……………………………………………………………………71
3.3. Descripción de la metodología………………………………………………...71
3.4. Ayudas visuales……………………………………………………………….78
3.5. Momentos de integración……………………………………………………..81
3.6. Un día en el Aula Específica de Autismo…………………………………….83
4. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS ACADÉMICOS……………………….84
4.1. Adquisición de la lectoescritura………………………………………………85
4.2. Enseñanza de las habilidades numéricas……………………………………...96
5. COMUNICACIÓN…………………………………………………………………98
5.1. Características e intervención…………………………………………………98
5.2. Características en las diferentes edades………………………………………99
5.3. Sus alteraciones en la comunicación…………………………………………111
5.4. Consecuencias de estas alteraciones…………………………………………112
5.5. Pautas de intervención……………………………………………………….112
4
5.6. Programas y técnicas de intervención……………………………………….119
A) Programa Hanen………………………………………………………119
B) Social Stories………………………………………………………….119
C) Musicoterapia…………………………………………………………120
D) Lenguaje de Signos……………………………………………………122
E) Programación Positiva………………………………………………...124
F) Terapias de juego-floor time…………………………………………...125
5.7. Descripción del PEC…………………………………………………………127
5.8. Programa de Comunicación Bimodal………………………………………..137
6. SOCIALIZACIÓN…………………………………………………………………139
6.1. Descripción…………………………………………………………………..139
6.2. Los problemas sociales………………………………………………………142
6.3. El comportamiento social y las facultades cognitivas generales…………….143
6.4. La cognición social…………………………………………………………..143
6.5. La motivación………………………………………………………………..144
6.6. Estudio de diversos casos……………………………………………………144
6.7. La socialización en las diferentes edades……………………………………152
7. AUTONOMÍA PERSONAL………………………………………………………164
7.1. Descripción…………………………………………………………………..164
7.2. Hábitos alimenticios………………………………………………………….166
7.3. Control de esfínteres………………………………………………………….169
7.4. El sueño………………………………………………………………………174
7.5. El juego……………………………………………………………………….178
7.6. La relación con los hermanos………………………………………………...182
8. MATERIALES…………………………………………………………………….184

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails