Gracias por visitarme

viernes, 25 de abril de 2008

Cómo facilitar __El Aprendizaje en la escuela.

Iniciaremos comentando que el Concepto de aprendizaje puede ser definido desde: Biológico, Sociocultural, psicológico y muchos más.

basado en Teorías del aprendizaje.

Procesos que intervienen en el aprendizaje:

Aprendizaje y percepción: el aprendizaje se inicia con la llegada de un estímulo sensorial.

Si somos capaces de conocer los canales de percepción predominantes en nuestro alumnado, podremos tratar de evaluar si la situación de enseñanza es efectiva o no, y así llegar a establecer si las estrategias de enseñanzaaprendizaje utilizadas fueron las ideales para el logro de los objetivos de aprendizaje que se esperaban alcanzar en el educando con los propósitos de del tema o contenido .

hay varios modelos que nos informan de esto.

Para Zankov (1984) discípulo de la escuela soviética de Vigotski, el órgano sensorial que controla la mayor fuente de información y entrada de estímulos es la VISTA, llegando a captar hasta 83 % de ella.

La segunda fuente de información es el oído con el 11 %.

Y el kinestésico el que menos aporta. La mayoría de los estudios cohinsiden en el orden de los órganos aunque el porcentaje varíe un poco.


Por conclusión, retenemos:

· Un 10% de lo que leemos.

· Un 20% de lo que escuchamos.

· Un 30 % de lo que vemos.

· Un 70 % de lo que se dice y se discute.

· El 90% de lo que se dice, se discute y se realiza o vive.

La cantidad de información que se retiene no sólo está determinada por el canal perceptivo que la recibe, sino que también está relacionada con la metodología de la enseñanza que haya utilizado en la transmisión/construcción del conocimiento en nuestros procesos formativos.

Dinamizar metodologías combinadas que estimulen el mayor número de canales perceptivos para que la retención cognitiva sea la mejor.

Otro estudio menciona que:

Método

Datos retenidos en 3 hs.

Datos retenidos en 3 días

Oral

70%

10%

Visual

72%

20%

Oral y visual

85%

65%

Oral, visual y práctico

95%

80%

Con que actividades nos estaremos acercando a una mejor retención o que actividades debemos trabajar en el aula para optimizar los aprendizajes de nuestros alumnos:

· Participación activa del alumno, la cooperación y el trabajo en equipo,La formación inductiva – deductiva, el diálogo , la discusión grupal, el desarrollo de la creatividad, con todas las actividades vistas en clase, la motivación debe de ser con el deseo de aprender inducido por el maestro, atención individualizada cuando se requiera, la evaluación y el seguimiento.

Y sobre todo una aplicación práctica y vivencial.

Y el uso de herramientas como: la comunicación y la escucha activa, las técnicas gráficas, la revalorización de lo sensitivo y lo táctil, el contacto interpersonal, etc.

De la anterior comentado sacamos por conclusión la necesidad de conocer el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos.

Por estilo de aprendizaje definimos “ el conjunto de preferencias globales propias de cada persona que lleva a que ésta, utilice más de un método de aprendizaje que otro, condicionando así una manera de aprender muy personal.

También debemos de tomar en cuenta que una misma persona tenga estilos de aprendizaje diferentes según se trate de un objeto de aprendizaje u otro.

Al principio les dejo un ejemplo usando las regletas de cuisenaire, falto representar la parte gráfica, pero como dije es un ejemplo. Haganlo con sus hijos y/o alumnos y verán los resultados.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails