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miércoles, 14 de noviembre de 2007

Ábaco computadora de siempre


Material
Ábaco vertical y treinta aros de varios colores pequeños de plástico por persona.
Propósito:
Permite la reflexión de algunas reglas del sistema decimal de numeración, apoyándose en el uso de materiales manuales para la resolución de operaciones matemáticas sencillas como la suma, la resta, la multiplicación, incluso la división.
Instrucciones:
Se forman equipos de tres o cuatro personas cada integrante debe contar con su material (ábaco vertical y aros).
• Antes de iniciar se dará en tiempo aproximado de 5 minutos para que los niños manipulen y se familiaricen con el material.
• El maestro explicará las reglas de agrupamiento y desagrupamiento (base 10) en cada poste del ábaco. Así como la posición de derecha a izquierda de las unidades, decenas centenas y unidades de millar.
• Iniciará dictando cantidades de 1-9 hasta que los niños utilicen el poste indicado correctamente.
• Se aumenta el grado de dificultad con cantidades mayores a la decena, por ejemplo:
23,15, 27. Se sugiere pronunciar alternadamente 2 decenas y 3 unidades o veintitrés, hasta eliminar por completo la primera opción.
• Posteriormente se realizan sumas con cantidades no mayores a las centenas. Procure utilizar sinónimos de la palabra suma: agregar, juntar, agrupar.
• Se permite que los niños comparen y comprueben sus respuestas observando que las reglas de agrupamiento y desagrupamiento se apliquen correctamente.
• Una vez que los alumnos dominan el dictado de cantidades y las sumas no mayores a la centena se continuará con restas y/o cantidades mayores.
• Este mismo proceso se seguirá con las centenas y unidades de millar, siendo pertinentes con el avance del grupo.
ahora un ejercicio de suma


ahora una resta, no se queden con las ganas haganlo

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